2012-10-23

Indatxikia

José Joaquín Arazuri: Indatxikia 1934
"En el Casco Viejo de Pamplona existe la calle "Indatxikia", a la que puede accederse por tres puntos, es decir, desde el paseo de Pablo Sarasate, alias del señor Valencia, antigua vaguada que se rellenó, a través de su bocacalle entre bancos y villavesas, desde las proximidades de la plaza de San Nicolás, oteando a los parroquianos de Casa Paco, o entrando por Comedias hojeando buenos libros.
Es una calle estrecha, de imperturbable penumbra, encasillada por castizos txokos, recuérdese la bandera transicionera del masivamente alquilado, muchas veces copiado pero nunca igualado "Txerritoki", encorsetada entre lo que fue muralla y el primer bloque de viviendas del antiguo burgo. Se dice, de hecho, que en tiempos medievales habría desempeñado cierto papel como "camino de ronda" para los vigilantes del recinto.
Sea como fuere, su nombre es hoy transparente. "Indatxikia" no es otra cosa que "inda"+"txikia", siendo su primer elemento, "inda", senda, el nombre usual para designar el genérico "calle" en todo el centro de la comunidad foral siguiendo los dictámenes del dialecto principal que existía en ella, de suerte que "Zapatadinda" (zapatería), "Barrendinda" ("barrenkale" en otras partes) y muchas más denominaciones han sido recogidas en la propia Iruñea o, por ejemplo, en Artaxoa (Artajona). Así que "indatxikia" es la calle pequeña, lo que responde a su realidad. Una fina karrika.
Pues bien, en los documentos medievales y modernos aparece inicialmente como "rúa petita", y en general como "la rúa chica", hasta en la placa, flagrante traducción del término utilizado habitualmente por la milenaria población euskaldun de la ciudad. Y es que, hasta los mayores de la capital, desconocedores del euskara hace generaciones, siempre la han llamado "lindatxikia", una lógica deformación, y hasta simpática, parece nombre de chavalica, del término original euskaldun de esta calle de Iruñea, la misma calle que, pese a los documentos escritos administrativos, vigentes durante largos siglos, nunca fue clamada por la gente del lugar con el estrafalario "rúa chica". De cualquier manera, he ahí el doble termómetro, farenheit o kelvin y celsius, oficial y popular".

Erlantz Urtasun Antzano
1997-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario