2012-10-19

Nido fósil en Bardena

Egun "Diario de Noticias" egunkarian plazaraturik.
Publicado hoy en el periódico "Diario de Noticias".


Diario de Noticias
"Un equipo formado por geólogos de la Universidad del País Vasco y el Instituto Geológico y Minero de España, y varios paleontólogos norteamericanos y brasileños acaban de publicar en la prestigiosa revista PLOS One la descripción del nido fósil más antiguo del mundo (18 millones de años) que se encontró hace ocho años en Bardenas Reales.
Su valor científico es incalculable dado que es la primera ocasión en que se encuentran huevos de un animal pero con una superficie vegetal que los sustentaba. Las investigaciones apuntan a que eran crías de un ave de la familia de los actuales flamencos, dado que el paraje desértico de Bardenas en la etapa del Mioceno era un lugar pantanoso donde también existían tortugas, cocodrilos, peces, aves, mamíferos insectívoros y anfibios.

El fósil fue hallado a finales de 2004 por Julio Salillas, vecino de Fontellas, mientras trabajaba con una retroexcavadora reparando los daños provocados en la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros por la gran tormenta de comienzos de septiembre de aquel año. Salillas lo entregó al biólogo de Bardenas quien, a su vez, lo comunicó a Xabier Murelaga (UPV), paleontólogo que lleva más de una década trabajando en esta zona, y a Juan Cruz Larrasoaña, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España.
La roca caliza que contiene los restos tiene un espesor de unos 70 centímetros y muestra cinco huevos (cuatro de ellos abiertos) sobre una superficie vegetal, "su fragilidad hace que la supervivencia de un nido sea un evento raro", señalan los científicos en el artículo que añaden que los huevos pertenecen a una especie desconocida de la familia de los actuales flamencos que vivían en una clima subtropical y pantanoso. En el artículo destacan el valor del hallazgo dado que se encuentran "exquisitamente conservados". En Bardenas, además de fósiles de una variada gama de vertebrados, ya se conocía la existencia de cáscaras fosilizadas de huevos de aves, cocodrilos y tortugas. La importancia del hallazgo que se presenta en este último trabajo, estriba en que no se trata de pequeños fragmentos aislados de cáscaras o incluso huevos aislados, sino de una importante acumulación de cáscaras pertenecientes a varios huevos, incluyendo uno que se ha preservado casi completo.
Según los expertos, en el Valle del Ebro se alternaban lagos de agua dulce con otros de agua salada hace más de 18 millones de años y en su opinión el nido fue abandonado por las crías antes de hundirse en un lago poco profundo, quedándose en el lodo.
Los estudios realizados por los expertos sitúan el nido al comienzo del periodo denominado Mioceno, hace unos dieciocho millones de años, cálculo que lo convierte en el nido fósil más antiguo descrito hasta la fecha. Aunque en el registro paleontológico se conocen huevos de dinosaurios y otros reptiles más antiguos, éstos no se consideran nidos al no incluir una estructura construida para depositar los huevos.
El fósil estará expuesto en la sede de la Comunidad de Bardenas Reales en la calle San Marcial de Tudela y se podrá contemplar durante la próxima semana de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas. A partir del día 29 de octubre podrá contemplarse en el Centro de Información de Bardenas Reales en la finca Aguilares (Arguedas), en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 todos los días de la semana.
Murelaga realizó una tesis doctoral en 1994 sobre los restos fósiles encontrados en el desierto ribero, en unas excavaciones subvencionadas por el Gobierno Vasco y por el Gobierno de Navarra y que se vieron reflejadas en el trabajo presentado en junio de 2000. Las conclusiones que entonces presentó hacían referencia a que "hace 20 millones de años la cuenca del Ebro no tenía salida al mar y todos los ríos que venían de los montes morían aquí. Era lo que en ecología se conoce como humedal. No son masas de agua constantes, pero sí considerables ya que hubo tortugas y cocodrilos", dijo. Su investigación se desarrolló entre las orillas del Ebro y Bardenas, donde llegó a encontrar hasta 35 especies distintas de animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario