2012-10-29

Palabras de Florencio Idoate

"Tras de asomarme  un poco a los palacios de los reyes, virreyes y magnates, o de hacer revivir el estruendo guerrero de nuestros antepasados con sus heroísmos y sus debilidades, entro de lleno en lo que podríamos llamar historia menuda, donde hago desfilar pocos personajes de relumbrón y muchos de mediana e ínfima categoría, deliberadamente elegidos y moviéndose en su propia salsa.
Son piadosos labradores que visitan a los santos en sus ermitas; curanderos que intentan suplantar a los médicos y sacan los cuartos a sus enfermos; cirujanos que hacen sangrías y practican operaciones de carnicero; mujeres que se tiran de los pelos en la iglesia por puntillos de preferencia, y hombres que riñen por ocupar el primer asiento o llevar una vara del palio; hidalgos y palacianos, con su vanidad y sus preocupaciones de clase; judíos, gitanos, agotes y brujos, que procuran defenderse de los prejuicios de una sociedad hostil; gentes que huelgan y celebran sus fiestas en alegres gaudeamus, bebiendo y danzando al son de la flauta y del tamboril; cazadores y pescadores que manejan ballestas, arcabuces, azores, redes y cañas; ladrones y bandoleros que roban casas e iglesias, y asaltan a trajinantes y pasajeros en las Bardenas; curas y frailes que quieren tener a raya a sus feligreses o discuten por un responso; almadieros que bajan silenciosamente por el Aragón y feriantes que trafican y engañan a sus clientes. No faltan algún proyectista atrevido y seres felices e ilusionados, siquiera sea unos momentos, que en aras del amor raptan a una monja o buscan un tesoro. La economía y las calamidades públicas tienen también su rincón.
Algunos episodios, son reflejo de los esfuerzos de los pueblos de señorío para liberarse de la dependencia de sus señores, trátese de particulares o de monasterios. En ocasiones la lucha adquiere caracteres dramáticos, y al sonido de la campana que toca a rebato, estalla el motín popular. No pueden faltar tampoco las rencillas de los bandos locales o de pueblo contra pueblo, espadas desenvainadas y tragedias sangrientas".

Florencio Idoate Iragui
Rincones de la Historia de Navarra
Iruñea 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario