2012-11-13

"La moneda en Navarra"


"Tal y como se entiende, la moneda es un medio de intercambio fundamental e indispensable.
En la vida económica ha habido numerosos y variados modos de tráficos de bienes, según las posibilidades y necesidades de cada lugar y tiempo; pero la aparición y el uso de piezas monetarias constituye un fenómeno de gran importancia y trascendencia históricas, que ha merecido la atención de los estudiosos.
A lo largo de los siglos los valores que han definido las distintas especies han sido, sin embargo, muy variados y, desde luego, diferentes a los que se poseen actualmente.
Con todo, las piezas monetarias siempre se han labrado para prestar un servicio público y representan a un valor garantizado por alguna autoridad. Así pues, los tipos, inscripciones y figuras que en ellas aparecen indican el ámbito soberano que las respalda y avala.
En tierras de Navarra se acuñaron monedas ya dentro del mundo romano, cuyo colapso fue tan lento en todo el Occidente europeo que no se llegó a una total desaparición de sus esquemas numismáticos, hasta el punto que su herencia alcanzó las posteriores acuñaciones visigodas y se renovó después con las de cuño carolingio.
La larga historia monetaria del país, reanudada en plena Edad Media tras los albores de la realeza pamplonesa, siguió sin solución de continuidad hasta el siglo XIX".

Carmen Jusué Simonena
La moneda en Navarra
Iruñea 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario