2012-11-12

Zamartze

Urriaren 30eko albistea "Diario de Noticias" egunkarian
Noticia del 30 de octubre en el periódico "Diario de Noticias"

Diario de Noticias

"Concluye la campaña de excavación en Uharte Arakil con unos 300 hallazgos.
Continuará el próximo año, con el fin de establecer los límites del asentamiento romano,
que podría ser de 5 hectáreas.
Mañana concluye la campaña de excavación arqueológica realizada en el monasterio de Santa María de Zamartze, en Uharte Arakil, durante estos tres últimos meses. Los resultados obtenidos y las piezas más significativas encontradas fueron dados a conocer este pasado sábado por Fran Valle de Tarazaga, de Aditu Zerbitzu Arkeologikoak, director de esta excavación promovida por Saltus Vasconum. Acudieron un centenar de personas.
"Hemos encontrado unos 300 hallazgos significativos, una proporción muy elevada", observó este arqueólogo. Por ello, la excavación continuará el próximo año con una tercera campaña de agosto a octubre. Por un lado, se buscará establecer los límites del asentamiento romano y, por otro, llegar a los primeros momentos de uso de la necrópolis medieval. Otro objetivo será aportar luz sobre la época oscura de Zamartze, entre los siglos VII y X, después de estrechar la cronología del yacimiento.
Si bien ya se tenía constancia de que este lugar estaba la mansio Araceli, una fonda o estación de servicios a lo largo de la vía romana de Astorga a Burdeos, el yacimiento ha revelado nuevas estructuras que hace pensar en un asentamiento mucho mayor. "La Araceli romana fue durante los tres primeros siglos un centro administrativo oficial del Imperio romano, probablemente gestionado por veteranos de las legiones. En su momento de esplendor, el asentamiento pudo tener 5 hectáreas y 1.000 habitantes", apuntó Valle de Tarazaga, quién destacó la posibilidad de que se desarrollara una sociedad que combinaba influencias indígenas y romanas. Hasta la fecha, se han encontrado edificaciones al norte y al este, en una extensión de unas tres hectáreas.
A la vista de los vestigios encontrados, la mansio fue destruida a finales del siglo III para convertirse en una aldea de bastante entidad. Posteriormente, en la primera mitad del siglo IV, hay una nueva destrucción, pero la vida en Zamartze continuó hasta la época merovingia, en el siglo VI. "¿Podría ser Zamartze la Araceli de los bagaudas que el general romano Merobaudes destruye finalmente en el año 443?", se preguntó Valle de Tarazaga, quien recordaba que hasta ahora se creía que esta destrucción fue en la Ribera porque en la zona norte no había asentamientos de entidad.
Por otro lado, durante esta campaña el equipo de osteoarqueólogos dirigidos por Emma Bontorne ha continuado con la exhumación de restos humanos de la necrópolis situada al este del monasterio. "En el cementerio hay al menos cinco niveles de enterramientos, lo que supone uso intensivo de la zona de inhumaciones", explicó Bontorne. Se han recuperado unos 100 individuos de entre los siglos XI y XIV, con 60 esqueletos completos, restos que pretenden analizar para extraer el máximo de información posible.
Entre las inhumaciones hay personas mayores y jóvenes. "Por lo general aparecen muy sanos, aunque hemos encontrado evidencias de enfermedades dentales, artritis, periostitis y anemia", apuntó esta osteoarqueóloga australiana. También señaló que algunos individuos son peregrinos del Camino de Santiago, enterrados con sus conchas. Es el caso de un enterramiento singular, el único en estructura amorterada, con bloques de arenisca. En la tumba se encontró un bordón y dos conchas.
Las claves:
· Equipo internacional. En esta campaña han participado unas 45 personas, entre arqueólogos de diferentes países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Rumanía y Grecia, entre otros, así como voluntarios locales.
· Excavación. En total se ha excavado una superficie cercana a los 350 metros cuadrados, retirándose unas 200 toneladas de tierra.
· Visitas guiadas. Otro objetivo era socializar la arqueología. A lo largo de estos tres meses han acudido unas mil personas, con visitas de colegios e institutos".

Zorionak Arakil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario