2012-12-07

Elizondo Abesbatzak 70 urte / Coral de Elizondo 70 años



Coralistas de antes y ahora en la escalinata de la parroquia, su "escuela del bien cantar".
Diario de Noticias
"La Agrupación Coral de Elizondo festejó ayer sus 70 años de existencia con una emocionante reunión de la familia y un precioso concierto de todos sus coralistas desde los pioneros hasta los actuales que forman el coro Ttiki que dirige Maki Urtasun, con la iglesia parroquial abarrotada de un público entregado como siempre.
Luego, todos los asistentes, con las lógicas e inevitables ausencias, se fotografiaron juntos en la escalinata y lo mismo hicieron los supervivientes del gran éxito de Llangollen (País de Gales) en 1952, y los que volvieron en 1977 al cumplirse un cuarto de siglo.
Los regresos triunfales, de los que queda abundante constancia fotográfica y en las hemerotecas, de aniversarios y otros han sido auténticos acontecimientos en Elizondo, y esta vez no fue excepción.
La coral, que ha llegado hasta lo impensable, también las ha vivido de todos los colores por más que siempre ha permanecido unida y con el espíritu de sus orígenes.
Ayer fue el coro Ttiki que representa el futuro de la institución el que inició el canto, y luego los adultos interpretaron Maitia nun zira (Uruñuela), Zeruan eder ilargia (Aita Donostia), Lurraren pean (Dufau), ¡Ay, linda amiga! (anónimo), el Canto a la noche (Rameau, adaptación de Juan Eraso) y una alegre Villanela alla napolitana del folclore popular italiano, un programa no complicado pero adecuado a la imposibilidad de ensayos conjuntos, y la gente encantada.
En el interín, se enseñaron las tres etapas relevantes del coro: la primera triunfante, la segunda que se inició con el reagrupamiento para volver a Llangollen y duró hasta la muerte del fundador, el maestro Juan Eraso; y la tercera actual con Isabel Lácar Abril, hija de coralista y, por cierto, llena de expectativas, acompañadas de imágenes y cantos de cada una de las épocas, según explicó Mari Carmen Iribarren.
Entre los asistentes se encontraba la amatxi de los coralistas, Paquita Eraso (a sus 96 años organista de la parroquia de Ziga), hermana de Juan y de Pablo que también organizó y coordinó ensayos en un tiempo, los seis hijos del fundador -Txetxu, Blanki, Marie Claude, Michel, Eduardo y Juanito-, una representación de la película Baztan de Iñaki Elizalde en cuya banda sonora canta el coro, y representación del Ayuntamiento de Baztan y muchos simpatizantes, entre ellos el doctor Javier Barberena Iriberri con su esposa, él natural de Elizondo, Premio Doctor Sánchez-Nicolay por sus 35 años de radiólogo y adicto irreductible a la Agrupación Coral de Elizondo.
Luego, normal en el Valle de Baztan, hubo hermandad gastronómica hasta anochecer en Santxotena, sabrosa y elaborada con la buena mano de siempre de Teresa. Y con una lujosa lechefrita de postre made in Baztan, recopilación de recuerdos y anécdotas, y alegría a raudales por los 70 años y el reencuentro.

2 Comentarios:
Azeribeltz: Esta es una de las noticias que deberían ser portada en los periódicos. Enhorabuena.
Cristy: He tenido el gusto de escuchar a este maravilloso coro, desde Chile les envío mis felicitaciones para ellos y un gran abrazo".
 
"Diario de Noticias"  (resumen)
19-11-2012
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario