2012-12-14

Juan Antonio Urbeltz ha estrenado "Besta Berri"



"Diario de Noticias"

"El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá este domingo 2 de diciembre el estreno absoluto de 'Besta Berri', el último espectáculo que el antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz ha creado para su grupo de danza, Argia, y que bailará junto a los grupos Haritz, Kezka, Duguna y Maritzuli eta Xinkako.
Un total de 86 bailarines participan en la obra.
Urbeltz es el director y autor de la idea original, de la coreografía y del vestuario de 'Besta Berri'.
Según explica, "el cristianismo ha celebrado el poder calorífico del Sol en la Festa-Berri o Corpus Christi, fiesta de gran exuberancia y esplendor por los cortejos de monstruos, de tarascas, gigantes, enanos y otras estrafalarias invenciones de la cultura popular que abrían el desfile, de danzantes representativos de las cofradías artesanas, de los cabildos religiosos y autoridades que desfilaban en tan importante fiesta".
El programa del montaje consta del Paseo de la Tarasca, Ezpata-dantza de Gipuzkoa y Brokel-dantza, Comparsa del Besta Berri de Heleta (Benafarroa), Auto Sacramental matutino: Aurresku de los Apóstoles de Jorge Oteiza, y Auto Sacramental vespertino: Pastoral danzada, combates de turcos y cristianos.
Considerado un experto en carnavales y danzas vascas, Urbeltz nació en Pamplona en 1940 y ha dedicado 50 años de su vida al estudio y al conocimiento de la cultura tradicional vasca, en especial, de la danza.
Desde 1966, dirige el grupo Argia y cuenta con varios premios internacionales.
El último galardón que ha conseguido es el Premio Jimeno Jurío 2007 y sus últimas creaciones han sido 'Axuri Beltza' y 'Aunitz Urtez', ambas también estrenadas en el Teatro Arriaga.
Antropólogo y folclorista, Urbeltz ha publicado numerosos libros entre los que destacan 'Danzas morris. Origen y metáfora', 'Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos', 'Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko', 'Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas, insectos y 'moros'', 'Danza vasca: aproximación a los símbolos' y 'Euskal Herria eta Festa'".

"Diario de Noticias"
1-12-2012


ikus urriaren 11 eta 18ko bloga
ver blog 11 y 18 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario