2013-03-11

Iruñea: Joaquín Resano, exposición



Joaquín Resano 'entra' en su nueva exposición.
"Diario de Noticias"


"Joaquín Resano ha convertido la planta baja del pabellón de Mixtos de la Ciudadela
en un pictórico menú degustación al que ha llamado Entremeses.
Bajo los epígrafes Dulces, Salados y Amargos
el pintor navarro presenta una exposición
dividida en tres partes e integrada por pinturas y dibujo
s con contenidos y estéticas diferentes
y entre los que pueden verse escenas de Pamplona, de conflictos armados,
de desastres naturales y de homenaje a otros artistas.
El pasado viernes, el propio Resano,
acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona,
desgranó para los medios de comunicación los entresijos
y las claves de su recién estrenada exposición.
"Esta muestra era un poco complicada por la variedad estética,
así que se me ocurrió llamarla Entremeses.
De esta forma tenemos los entremeses Dulces,
porque representan la vida cotidiana de los habitantes de Pamplona, principalmente.
Son obras protagonizadas por la gente que me cruzo por la calle
y tiene la desgracia de caer en mi objetivo".
Estas pinturas cuentan con una estética de corte realista,
fueron realizados entre 2006 y 2011 y, en su mayor parte, cuentan con títulos fáciles
de reconocer para los pamploneses como  
Muchacha paseando por la calle de la Estafeta, Paseantes en la Chantrea
o Mujer africana en la villavesa.

La segunda parte de la exposición, denominada Salados,
está integrada por obras pintadas desde 1996
en las que convergen diferentes estilos estéticos con homenajes a personas
o acontecimientos que han influido en el pintor.
Son trabajos con una estética más cercana al cómic
y cuyos títulos recuerdan a otros artistas como Clovis Trouille, Maiakoski,
Marilyn Monroe, Magritte, Miyazaki y Waterhaus.
Pero el artista también tira para casa y, por ejemplo, ha realizado su particular
recordatorio de los Sanfermines de 1978.
"Los cuadros de homenaje me dan mucha libertad a la hora de pintar
porque no necesito sujetarme a ningún estilo y dejo que me influya el personaje,
el hecho o el lugar que estoy homenajeando.
Son unas obras que me resultan muy divertidas", apuntó Resano.

Por último, los entremeses Amargos recogen, en palabras de Resano,
"imágenes extraídas de la prensa, la televisión o Internet
que hacen alusión a cosas que no deberían existir,
como los mártires, los niños sicarios, las guerras...
y que a nivel individual nos hacen sentir vergüenza.
Son cuadros, como yo digo, de cosas que me impactan o me impresiona.
Tal vez sean los más pop de todos y, principalmente,
están extraídos de los medios de comunicación, como La palestina,
que era una foto de la portada de El País.
Recuerdo que me dio mucha impresión, era una mujer de veintipocos años,
con dos hijas, que se autoinmolaba.
Otra de las obras incluidas en esta parte es La niña de Gaza,
una imagen que también me dio mucha impresión porque mostraba a una niña en su casa,
destruida tras la última incursión judía en Gaza;
y es que lo peor que le puede pasar a una persona es quedarse sin casa.
En general, estos cuadros me ha costado mucho pintarlos porque te implicas en el tema,
y tienes que darle vueltas para masticar algo que es realmente duro.
Si a alguien le da por pensar un poco y siente un poco de vergüenza
ante las imágenes, el objetivo estará cumplido".
Esta parte está protagonizada por los cuadros que ha realizado en los últimos años.
A modo de resumen, Joaquín Resano señaló que
"considera que el arte pop, mas que un estilo temporal es una filosofía no sujeta
a estéticas predeterminadas por lo que sigue considerándose un pintor pop
aunque su estilo haya derivado hacia formas mas realistas".
El pintor también matizó que "las obras en las que aparecen personas
las trato siempre de una forma realista; y, respecto a los cuadros negros,
que forman parte de la serie Amargos,
he intentado que el tratamiento estético sea bastante homogéneo.

En cuanto a los homenajes, siempre me ha gustado homenajear a la gente me interesaba,
personas que me han influido, que filosóficamente me han aportado
o que me han abierto los ojos hacia algo. Así, por ejemplo, tengo homenajes,
en los años 70, a Janis Joplin o Bob Marley".

Joaquín Resano Aristu nació en Pamplona el 7 de febrero de 1948.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona,
siendo alumno de Salvador Beunza, Isabel Baquedano y José Mª Ascunce,
y en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.
A principios de los años 70 formó parte del grupo que el crítico de arte Moreno Galván
denominó como Escuela de Pamplona, compuesto por Javier Morras, Pedro Osés,
Pedro Salaverri, Mariano Royo, Luis Garrido y Peio Azketa.
En 1971 presentó su primera exposición individual en Pamplona
y desde entonces ha expuesto regularmente en la capital foral.
Sus últimas exposiciones fueron Escaparates, Gigantes y kilikis y Personas.
Además, sus obras han estado en distintas localidades de Navarra,
además de en Barcelona, Madrid y Zaragoza".

"Diario de Noticias"
3-3-2013
(resumen)

1 comentario:

  1. https://moderndecorative.com/collections/still-life/products/pop-art

    Painting by Joaquín Resano

    moderndecorative.com

    ResponderEliminar