2013-06-06

"Cien años de Gamazada"

"La Gamazada y los acontecimientos de 1893 aparentan tener una cronología aislada, sin conexión con otros, y sin embargo no son otra cosa que un capítulo postrero encadenado a la lucha que libró nuestro pueblo en el siglo XIX en contra del centralismo uniformador y que tiene su origen hace casi cinco siglos, en 1512.
Por esta misma razón, el libro no se sujeta exclusivamente a los acontecimientos vividos durante la Gamazada y relata una serie de sucesos que condicionarían la vida social, económica, cultural y política a lo largo del siglo XIX y que desembocarían en este último enfrentamiento.
Aparecen en estas páginas reflejadas opiniones de navarros y no navarros que vivieron los acontecimientos de las dos guerras carlistas y sus trágicas consecuencias, que conocieron el expolio desamortizador que sólo benefició a unos pocos y también la impotencia de otros navarros en lucha desigual frente al Estado para buscar una salida directa por ferrocarril hacia Europa y que nunca consiguieron.
No deja este libro de lado la tragedia vivida por el Euskera durante estos 2 últimos siglos y que de forma paralela a la pérdida de soberanía en nuestras instituciones sufriría un progresivo arrinconamiento del que apenas ha empezado hoy a recuperarse.
Así mismo, encontraremos en el libro un capítulo que rememora los hechos que transcurrieron en 1918. Son los referidos al movimiento municipalista en pro de la reintegración foral y del que en estas fechas se cumplen 75 años".
Pedro Esarte
Cien años de Gamazada
Elizondo 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario