2014-09-15

Lizarra-Garazi: 50 años


"[...] Se firmaba hace cincuenta años el hermanamiento [...] entre los Ayuntamientos de Saint Jean Pied de Port (San Juan de Pie de Puerto-Donibane Garazi) y la ciudad del Ega. Era el 24 de mayo de 1964 cuando se reunieron en el consistorio estellés los alcaldes de ambos municipios, Moisés Iturria y Maurice Lhosmot, y los secretarios, Francisco Beruete y Pierre Etchamendy, para firmar un documento que hoy se puede ver expuesto en una de las paredes de la sala del balcón del consistorio en Estella. [...] 

Han transcurrido 50 años desde aquella firma en Estella y una anterior, el 30 de marzo, en Saint Jean Pied de Port, y numerosas legislaturas que han mantenido viva esta unión, con sus momentos álgidos y otros que han pasado más desapercibidos. [...]

El espíritu de las primeras iniciativas continúa vivo cinco décadas después, tomando el testigo de los que creyeron en la relación transfronteriza de dos localidades con una historia en común. “Se crearon unos lazos tan cordiales que aún continúan entre los Amigos de la Vieja Navarra, los Amigos del Camino de Santiago y los dos Ayuntamientos. Hemos reforzado vínculos fraternales, al margen de cualquier significación política, porque las dos ciudades poseen muchos puntos en común, históricos y geográficos. Se han celebrado encuentros económicos, culturales, deportivos, folclóricos e institucionales que llegan hasta nuestros días. Además, aunque separadas por la frontera, las dos localidades somos paso del Camino de Santiago y nos sentimos muy navarras”, añade la primer edil.

[...] “El intercambio escolar fue muy importante y permitió revitalizar el hermanamiento entre ambas localidades; motivó otras iniciativas a través, por ejemplo, del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) y de Los Amigos del Camino de Santiago con ‘Los amigos de la Vieja Navarra’, de Saint Jean Pied de Port, y también se realizaron numerosas actividades deportivas como rugby, fútbol, ciclo-turismo, bádminton y balonmano. Las asociaciones volvieron a colaborar después de años”, explica Javier Blanco.

[...] colectivos calientan motores para la conmemoración de esta fecha y el estrechamiento de lazos mediante la cultura, en concreto, la fotografía. Las asociaciones Aftelae, de Estella; y Argian, de Saint Jean Pied de Port-Donibane Garazi, se coordinan para celebrar un concurso y exposiciones a un lado y el otro de la frontera.

Referencias en la ciudad del Ega

Estella recoge en la vía pública varios símbolos que recuerdan la unión del municipio con Saint Jean Pied de Port-Donibane Garazi. En concreto, una placa en la esquina de la calle Ruiz de Alda con Astería, en las proximidades del puente de la Cárcel, y el nombramiento de una calle, en las proximidades del límite con el término de Ayegui, rinden homenaje a la unión.

[...] El origen del hermanamiento tiene mucho que ver con la fundación en 1963 de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Estella y Amigos de la Vieja Navarra. Francisco Beruete, secretario del Ayuntamiento de Estella y, como tal, uno de los firmantes del documento, presidió en los primeros años el colectivo. En 1963 organizaban la I Semana de Estudios Medievales de Estella. Hoy preside la entidad Javier Caamaño.

¿Cómo es en la actualidad la colaboración entre ambas asociaciones?
Es una colaboración puntual. El año pasado, con motivo del 50 aniversario suyo y nuestro, fuimos y ofrecimos una conferencia. También hemos estado con ellos como peregrinos y está pendiente una visita suya que cualquier día se puede retomar.

¿Qué tienen en común Estella y San Juan de Pie de Puerto?
Comparten que son o fueron cabezas de Merindad de Navarra y que tienen un sentimiento navarro muy fuerte y unas ganas de entendimiento muy grandes. Las une también el Camino de Santiago y una lengua: el euskera.

¿Qué aporta a la ciudad del Ega este hermanamiento?
No hay que perder el sentido de que son y somos navarros, y ello produce un cariño mutuo. Pienso que se debería incrementar el conocimiento de nuestra historia en común. El conocimiento no debería quedarse únicamente a niveles oficiales, sino reforzar las relaciones a nivel turístico y económico para no perderlas. La historia nos ha separado pero el corazón nos une".


"www.revistacallemayor.es"                    
16-5-2014                    
(resumen)                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario