2014-10-05

Urbasa 1936



Ofrenda floral en la boca de la sima,
en el homenaje organizado por los ayuntamientos del valle de Améscoa. (M.G.) 



"Dos de los asesinados a raíz del golpe militar de 1936 cuyos restos fueron hallados en la sima del raso de Urbasa han sido ya identificados tras las pruebas de ADN realizadas a sus familiares. Se trata de Balbino García de Albizu Usarbarrena, natural de Eulate, y una segunda persona a la que hasta ahora se situaba en otra sima de la sierra, la de Otsoportillo. Como se recordará, en la citada sima del raso de Urbasa fueron hallados otros 8 cadáveres. De ellos, todo parece indicar que dos de los cuerpos corresponden a Balbino Bados y Gregorio García, asesinados amescoanos de los que, tras la investigación de datos y testimonios, ya se presuponía que estaban en la sima. Con respecto a la identificación de los otros seis cadáveres, la investigación está avanzada y parece bien orientada hacia una hipótesis consistente.

La identificación de los dos primeros cuerpos llega tras un amplio y arduo trabajo de investigación en dos planos, el forense, dirigido por Francisco Etxeberria y Lourdes Herrasti, y el documental, llevado a cabo desde Améscoa, por Balbino García de Albizu.

Así, los avances en torno a la sima de Urbasa en la que se esperaba hallar los cuerpos de Balbino Bados García, natural de San Martín de Améscoa y maestro de Peralta; Gregorio García Larambembere, nacido en Muneta y vecino de Eulate; y Balbino García de Albizu Usarbarrena, natural y vecino también de Eulate, llega tras años de intensa labor.

Uno de los pasos más relevantes fue la aprobación en la primavera de 2012 por parte de los cuatro ayuntamientos amescoanos (Eulate, Aranarache, Larraona y Améscoa Baja) de mociones de reconocimiento y reparación a sus vecinos asesinados y represaliados. El nieto de Balbino García de Albizu, de idéntico nombre y apellido, destaca la importancia de la aprobación de un texto que salió adelante sin reservas en los Consistorios. Balbino García de Albizu recuerda que “se trata de civilizar, de que se conozcan los hechos y no se repita una barbarie así. Si no pones en cuestión el pasado no puedes construir el futuro. Es importante reconocer que hubo una represión terrible, y no solo de muerte, contra civiles no combatientes en retaguardia”. Tras la moción, en septiembre de 2012 se llevó a cabo un emotivo homenaje al pie de la sima y después en el ayuntamiento de Eulate.

Balbino García de Albizu relata que, una vez estudiada la ley de exhumaciones, él mismo como nieto de uno de los asesinados, y el Ayuntamiento de Eulate en nombre de Gregorio García, solicitaron la exhumación. “El Ayuntamiento lo hizo en nombre de Gregorio, porque fue vecino y concejal de Eulate y era viudo y sin hijos y la familia no podía solicitar la exhumación”, resume.

La gestión de los permisos la llevó a cabo ante el Gobierno foral la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. La apertura de la sima se llevó a cabo en marzo de 2013, localizándose 10 cadáveres en lugar de los 3 esperados".


"Diario de Noticias de Navarra"                        
28-9-2014                        
(resumen)                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario