2015-01-24

Baztan: biblioteca


"La Biblioteca de Baztan volvió ayer a abrir sus puertas y reanudó su servicio al público una vez restaurada y reorganizados sus fondos poco más de seis meses después de los daños que sufrió por la riada del 4 de julio del pasado año. Todavía en horario limitado de 17 a 20 horas y en proceso de actualización de su fondo literario, los primeros usuarios acudieron a hacer uso de las instalaciones bien para leer o para estudiar como hacen bastantes aprovechando el silencio y la tranquilidad del recinto.

La encargada de la biblioteca, que forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, Sonia López Igartua, manifestó que todo vuelve poco a poco a la normalidad aunque aún deberá pasar tiempo para la reposición de títulos y otras cuestiones menores. Sonia López, que cumplirá 37 años de bibliotecaria el próximo 1 de marzo, explica que los daños afectaron a unos 1.600 libros, 200 DVD y 100 CD en la sección de adultos.

“El fondo cuenta con 23.116 títulos y se va incrementando día a día”, comenta al tiempo que confirma que se admiten donaciones “que vienen muy bien en muchas ocasiones ya que se suele tratar de títulos que no están en venta o están ya descatalogados”. El número de socios es muy difícil de calcular porque sería necesario un punteo entre todos los que integran la Red de Bibliotecas, pero “es elevado” y el nivel de lectura “sobre todo novela, muy aceptable”.

La Biblioteca de Baztan se creó hace 43 años (1971) siendo Ana Mari Marín concejala del Ayuntamiento. En origen ocupó una parte baja de la casa consistorial, curiosamente en lo que fue el calabozo municipal. Luego (1986) se trasladó a Arizkunenea, la casa de cultura, y en 2010 a su actual emplazamiento, donde estuvo la plaza de Abastos, con financiación estatal del llamado Plan Zapatero. El día 4 de julio, a pesar de su proximidad al río, no fue por ahí por donde entró el agua sino por la calle Jaime Urrutia a la que da su fachada. Pero ya está lista para leer".


"www.noticiasdenavarra.com"                        
13-1-2015                        
(resumen)                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario