2015-01-21

Lakuntza: casa de cultura


Numerosas personas asistieron ayer a la inauguración de la nueva casa de cultura.


"El Ayuntamiento de Lakuntza inauguró la nueva casa de cultura con unas jornadas de puertas abiertas en las que los vecinos pudieron conocer por dentro un proyecto que se ha hecho realidad después de una larga espera. Por la tarde fue el acto oficial. Comenzó con un pequeño concierto de la Coral de Lakuntza, que estrenó el escenario. Después se proyectó un audiovisual que recogía testimonios de los vecinos sobre el cine y el proceso llevado a cabo hasta materializar el nuevo edificio. En la inauguración no faltó un auzate.

En un principio, el proyecto consistía en la remodelación del antiguo cine de Lakuntza. Fruto de una enmienda de NaBai a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, el Gobierno de Zapatero se comprometió a financiar el proyecto, presupuestado entonces en 300.000 euros. Pero la pasada legislatura, con ANV al frente, elaboró un nuevo proyecto que recogía propuestas de los vecinos.

Consistía en un nuevo edificio que además de un espacio escénico y una sala polivalente, albergaba el club de jubilados y la Escuela de Música San Saastin. El presupuesto ascendía a 919.389 euros. Tras varias reuniones, este proyecto fue asumido por el Gobierno central. Las obras comenzaron en diciembre de 2011, con un plazo de ejecución de siete meses.

Con el proyecto ejecutado más de dos tercios, el Ministerio de Fomento ordenó en junio de 2012 paralizar la obras. Quedaban pendientes actuaciones en el interior, pintura y colocación de puertas principalmente. Así las cosas, el Ayuntamiento acometió el pasado año las obras de urbanización del exterior, en la que también se incluyeron los accesos a las instalaciones del centro escolar y la urbanización del parque. Se destinó una partida de 194.033,97 euros. Y es que las obras del centro social obligaron a trasladar el parque infantil del recinto cerrado de la escuela a una plaza. Pero una actuación en esta plaza dejó a los txikis sin este espacio de ocio.

Este año se han llevado las obras en el interior, con un presupuesto de 100.000 euros “y muchos trabajos en auzolan” como destacó Oihane Uribe-Etxeberria, teniente de alcalde de Lakuntza. También señaló que el Ayuntamiento de Lakuntza reclamará al Gobierno central una ejecución subsidiaria. Queda pendiente el equipamiento del espacio escénico y la insonorización de la escuela de música.

La nueva casa de cultura pretende aglutinar los diferentes grupos y colectivos que forman parte de la vida cultural y social de Lakuntza, y a su vez impulsar la organización de actividades conjuntas. “El Ayuntamiento pone los recursos y ahora hay que dar vida al nuevo edificio, por lo que es importante la participación y la implicación de los grupos del pueblo” señaló Uribe-Etxeberria. Por ello, se pretende crear un Consejo de Cultura en el que estén representados todos los colectivos.

La nueva casa de cultura se levanta sobre el antiguo cine de Lakuntza, un edificio luminoso cuyas paredes exteriores están cubiertas por murales realizados por Iker Uribe-Etxeberria. El acceso es por la plaza de Larraineta. En la planta baja, a la izquierda, está el nuevo club de jubilados, con una gran sala, barra y cocina. A la derecha se encuentra un gran espacio multiusos, con un escenario. En sus paredes se pueden ver estos días obras de artistas locales.

En la primera planta, sobre el club de jubilados, hay una sala de usos múltiples que también servirá como lugar de ensayo para el grupo de danzas Elai-Alai. En esta misma planta, a la derecha, se encuentra la sede de la Escuela Municipal de Música San Saastin, con ocho aulas y servicios".


"www. noticiasdenavarra.com"                      
28-12-2014                      
(resumen)                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario