2015-02-19

Abartzuza: modelo D

Alumnos y alumnas del Colegio Público de Abárzuza, en una actividad del centro.


"Familias de Abárzuza y de localidades cercanas solicitan poder matricular
a sus hijos e hijas en el modelo D en el colegio público de esta localidad,
un municipio ubicado en la zona mixta según la Ley del Vascuence
y que a día de hoy no oferta este modelo de enseñanza en euskera.
Durante el periodo de preinscripción, que termina hoy,
las familias han intentado formalizar el trámite solicitando este modelo,
aunque estas peticiones no se han podido tramitar al no ofrecer el centro el mismo.

A falta de que se conozcan los datos definitivos de esta preinscripción,
las peticiones rondarían las 10 en todo el ciclo de Infantil,
ya que las solicitudes vendrían tanto para alumnos de 3 años
que comienzan el colegio por primera vez, como para niños de 4 y 5 años
ya escolarizados en el modelo A en Abárzuza, para los que se pediría un cambio al D.


Ante las peticiones, el colegio ha solicitado información al departamento de Educación
sobre cómo actuar, ya que el programa informático que los centros utilizan
para registrar las preinscripciones no permite introducirlas
si se solicita un modelo distinto al que oferta el centro.
“Según nos ha comunicado, tenemos que preinscribirlos en el modelo que tenemos, en el A.
Vamos a esperar a que concluya el plazo de preinscripción
y se comunicará al departamento que existen solicitudes para modelo D
y a ver qué deciden”, resumieron ayer desde el Colegio de Abárzuza.

Como se recordará, desde localidades de la zona se ha insistido
en que se dote a las escuelas rurales de los diversos modelos
y servicios existentes para evitar que las familias opten por matricular en otros centros.
En este sentido, algunas voces abogan por un colegio de zona
cuyo número de matriculados permita varios modelos.
Por ello, diversas familias han creado una comisión por una escuela rural de zona".



"www.noticiasdenavarra.com"                            
13-2-2015                            
(resumen)                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario