2015-03-18

Sartaguda: escultura


Maqueta de la escultura ganadora, ‘Reconstrucción’.
Maqueta de la escultura ganadora, ‘Reconstrucción’.


"El Parque de la Memoria de Sartaguda, como ya anunciaron los miembros de la asociación Pueblo de las Viudas, contará con una nueva escultura en honor a las mujeres y ayer mismo decidieron cuál será de entre las veinte que se presentaron: Reconstrucción, del artista madrileño Rodrigo Romero.

A las doce en punto de la mañana, el jurado, formado por cinco personas de la asociación ribera, cinco de AFFNA 36 y Enrique Villarreal "El Drogas", se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento sartagudés y, tras una breve deliberación, todos se decantaron por la misma obra.

Se trata de una escultura en la que aparecen las figuras de una niña y una madre y la estela de un padre. La obra se debe observar desde un punto concreto, “es el punto que reconstruye, une y arma lo que otros deshicieron”, tal y como apuntaba el artista en su proyecto. Y es que las figuras están separadas las unas de las otras pero hay un punto bajo el cual se vuelven a unir. Los dos personajes femeninos, que se harán a tamaño real, serán modelados en barro y después se reproducirán en bronce mientras que la figura paterna se hará con láminas de metal recortadas.

La obra, de acuerdo con Rodrigo Romero, costará 34.500 euros, precio que se ajusta a los 36.000 que presupuestaron desde la asociación ribera. En este caso, el Parlamento de Navarra abonará 12.000 euros, el Ayuntamiento de Sartaguda 3.000 y hay otros Consistorios como los de Lodosa, Mendavia y Carcastillo que han mostrado su interés para aportar algo de dinero.

Tal y como informaba Romero, para realizar esta obra serán necesarios cuatro meses y medio: dos para el modelado de la mujer y la niña y el diseño de la silueta del hombre; mes y medio para vaciar las figuras y sacar las copias en bronce; y un mes para transportar la escultura y colocarla en Sartaguda.

Para Julio Sesma, presidente de la asociación ribera e hijo de fusilado, ayer fue “un día muy emocionante y esperado”. “Ellos perdieron la vida pero ellas se quedaron aquí en una situación caótica aguantando miserias y calamidades y creo que era necesario hacerles un homenaje. Para mí es un momento muy esperado porque creo que el Parque estaba incompleto sin este reconocimiento”.

Del mismo parecer es José Ramón Martínez, miembro de la asociación, que aseguró que los vecinos que vieron las muestras el sábado por la tarde también recalaron en la escultura ganadora: “Creo que refleja la entereza y la cabeza alta que tuvieron que tener las mujeres que se quedaron aquí, siempre a la vera de sus hijos y con el recuerdo de sus maridos que, aunque destrozados y en la sombra, siempre presentes”.

La idea es que en otoño la nueva escultura pueda lucir en el parque, en una pequeña plaza que hay o en la zona ajardinada, que es donde más espacio hay y más se puede apreciar.

Otra batalla en la que llevan inmersos los miembros de la asociación de Sartaguda desde que en el año 2008 se inaugurara el parque ribero es la del mantenimiento de este espacio.

Desde Pueblo de las Viudas llevan años demandando que el Gobierno de Navarra asuma los cerca de 13.000 euros anuales que cuesta mantener el parque y que hasta el momento sufraga el Ayuntamiento local. De acuerdo con Martínez, este capítulo ha llegado a su fin puesto que el Ejecutivo foral ha aprobado una partida de 10.000 euros para este fin".


"www.noticiasdenavarra.com"                      
16-3-2015                      
(resumen)                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario