2015-04-29

Kilikon


El pamplonés Javier Erice posa con "Kilikón", el cartel ganador que anunciará los sanfermines 2015 y que muestra el perfil de "Carvinagre", uno de los personajes más populares de la comparsa de gigantes y cabezudos, mirando la sombra d


"Kilikón', del pamplonés Javier Erice Larumbe, anunciará los sanfermines de 2015, según ha anunciado el alcalde Enrique Maya este martes a mediodía. 'Kilikón' ha obtenido un 29,4% de los votos, 1.511 en total. Será la cuarta vez que un cartel de 'Caravinagre' como protagonista anuncie las fiestas.

Erice cursó estudios de decoración en la Iruñeko Arte Eskola y fue finalista en 2013 con "Santo". Asimismo recibió clases de dibujo y pintura en el citado centro de artistas como Beunza, Baquedano o Aquerreta.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura y ha obtenido varios premios de fotografía, y en ambas disciplinas se define él mismo como “autodidacta”. Actualmente colabora en la agrupación Juan Oliver. Según ha dicho, no se dedica profesionalmente a la pintura, sino que pinta "esporádicamente".

La obra elegida en esta ocasión es un cuadro pintado al óleo con el perfil del popular kiliki Caravinagre y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole la burla. El ganador ha explicado que escogió a Caravinagre, el "kiliki más famoso", para transmitir "esa imagen de miedo que da". "Le añadí la sombra del niño como contrapunto para quitar el miedo que da el kiliki a través de la burla", ha precisado.

Erice, que ha mostrado su "orgullo" por que su cartel represente este año a los sanfermines, ha comentado que pintó la sombra de un niño "para que hubiera una interactuación entre el espectador, Caravingre y la sombra, que puede ser cualquiera de nosotros cuando fuimos niños, tus hijos...".
Ha indicado que cuando elabora un cartel para presentar al concurso no se plantea ser o no ganador. "Vi esa imagen del perfil de Caravinagre y lo hice, no me planteo ganar ni si es lo que se lleva...", ha dicho, para precisar que al cartel le dedicó dos semanas de trabajo. Ha señalado que es probable que se presente más veces al concurso ya que "lo hago porque me gusta".

CARTEL GANADOR (NÚMERO 3) – 90 - ‘Kilikón’
Un guiño a las técnicas de la cartelería más tradicional, ya que se trata de un cuadro pintado al óleo. “Es una pieza artística más que de diseño”, explicó el jurado. Utiliza el perfil de Caravinagre para anunciar la fiesta, y frente a frente, como retándole y haciéndole un gesto de burla, la silueta en negro (muy de estilo cinematográfico) de un niño".

3. Kilikón





No hay comentarios:

Publicar un comentario