2015-06-14

Arantzadi


Vista de la nueva pasarela tendida sobre el río Arga.






















"Según la nota de prensa hecha pública por el Ayuntamiento, la pasarela peatonal y ciclable “conectará diferentes barrios de la ciudad a través la calle Errotazar, con el interior del meandro de Aranzadi, en la zona de las huertas sociales”.

La ejecución de las obras, a cargo de la UTE Apezetxea Anaiak S.L - Gogor, han supuesto un gasto de 854.726 euros, “de los que un 80% correrán a cargo del Programa Operativo Fondo de Cohesión 2007-2013 de la Unión Europea”.

Una vez instalado el nuevo elemento (que tiene su embarque en el encuentro entre las calles Errotazar y Ansoain y su desembarque en el extremo Oeste de la plaza de los Manzanos, ya dentro de la extensión del parque), restará únicamente para su adecuación definitiva “colocar in situ la iluminación empotrada y las barandillas de la pasarela”.

Eso sí, hasta que la obra quede definitivamente acabada faltan varias tareas. En primer lugar la colocación de los acabados granallados y oxidados que “se han hecho ya en taller”. En segundo término, los trabajos para la urbanización de la zona afectada de la calle Errotazar “y la reordenación vegetal del punto de desembarque, en el interior del meandro”.

La pasarela, denominada en un principio L Mental, es una propuesta firmada por los arquitectos Juan José Peralta Gracia, Andrés Ayesa Pascual y Raúl Escribá Peyró, que se adjudicó en mayo de 2014 el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona para esa infraestructura que pretende “incrementar la accesibilidad en la ciudad y mejorará el acceso al patrimonio fortificado en su confluencia con el Parque de Aranzadi y del Parque Fluvial”.

El proyecto, cuya adjudicación se hizo pública el 30 de octubre del año pasado y cuyo plazo de ejecución se preveía en 160 días, incluye dos brazos ortogonales y contrapuestos que se articulan en forma de L, “uno de hormigón paralelo al curso del río, ubicado en una zona inundable, y el otro -en acero cortén granallado- que salva el cauce fluvial y se configura como una pasarela recta y horizontal”.

El proyecto también incluye la construcción de las 60 casetas para aperos del anillo exterior del meandro, y que darán servicio a las “huertas sociales".


"www.noticiasdenavarra.com"                
5-6-2015                
(resumen)                


No hay comentarios:

Publicar un comentario