2015-08-14

Bernoa


"Varios tramos de la calzada de Bernoa, un camino de herradura que unía Urbasa con Pasajes de San Juan, han salido a la luz gracias al trabajo realizado por un grupo de voluntariado internacional que ha trabajado en cuatro localidades de Sakana la primera quincena de julio. Se trata de una ruta comercial entre la montaña y el mar por la que transitaron durante siglos comerciantes y arrieros. Cubierta de tierra y maleza, diez jóvenes de diferentes países como Francia, Rusia, Corea, España y México así como dos monitoras han trabajado para sacarla a la superficie. Además han contado de sakandarras que acudieron dos sábados a trabajar en auzolan. En Etxarri Aranatz han sido unos 300 metros, 200 metros más en Bakaiku y 400 en Iturmendi. También han trabajado en Urdiain. No obstante, la mayoría del trazado de esta localidad ha salido a la luz gracias a la labor realizada por Mariano Galarza.

[...] Esta calzada, como otras cercanas, sirvió de cauce para mejorar la vida de los pueblos de Burunda, fruto del desarrollo del comercio y la arriería a partir del siglo XVII. Debido a lo accidentado del terreno, el género se llevaba en el baste de los mulos. De los puertos del Cantábrico se traía aceite de ballena, azúcar, tabaco y telas finas, mientas que del valle de Ebro se llevaban trigo, pellejos de vino, y otras mercancías como madera de los bosques.

[...] Esta calzada ha sido testigo mudo de la historia de la zona. Un hecho destacado que ha dejado huella en la toponimia local es el fusilamiento en 1822 junto a la calzada del coronel liberal Sebastián Fernández, más conocido como Dos pelos, y los 120 soldados que le acompañaban. Había sido hecho prisionero en Estella, a donde acudió para sofocar una sublevación de los absolutistas. En aquel paraje, conocido hasta entonces como Ibarbeltz, se colocó una cruz y pasó a llamarse Errenkurutza".


www.noticiasdenavarra.com
22-7-2015
(resumen)




No hay comentarios:

Publicar un comentario