2015-09-25

Mercaderes navarros XVI


El Gobierno de Navarra publica el libro

“Mercaderes navarros en Europa (siglo XVI)”


miércoles, 22 de julio de 2015


Analiza una etapa brillante del comercio navarro con los mercados de Francia, Países Bajos y Brujas, basado en la exportación de lana y la importación de textiles y artículos exóticos y de lujo

Portada del libro. ( ampliar imagen 
Este comercio mercantil consistía, esencialmente, en la exportación de lana (aunque también salían, en pequeñas cantidades, hierro en barras o planchas, elaboradas en las ferrerías del noroeste de Navarra, hacia Aragón y algunos lugares de la vertiente pirenaica francesa. También hubo algún envío de azafrán desde el bajo Aragón, caro, pero muy apreciado en Flandes, y regaliz, ambos usados en cocina y farmacopea.
La importación lo era fundamentalmente de textiles y artículos exóticos y de lujo. De retorno de Francia y de Flandes se importaba también pescado seco, plomo, cobre y estaño en bruto, así como objetos elaborados con ellos: pastel, cera, papel, especias, cuadros y muy diversos objetos domésticos de lujo y exóticos.
Los puertos utilizados eran los de Pasajes de San Sebastián y, en menor medida, el de Bayona, y los materiales se trasladaban en navíos vascos, cántabros y franceses.
Describe previamente la organización del ganado ovino en Navarra y explica la importancia de la superación de una etapa medieval de arrendamiento de pastizales y venta de lana a ganaderos y comerciantes ajenos, que pasa, a fines del siglo XV, a otra de aprovechamiento directo por los propietarios y mercaderes autóctonos. Esto favoreció a su vez el creciente desarrollo del ganado ovino, el alza de los precios de la lana y el nacimiento de un próspero comercio exterior.
Galería de mercaderes
Dicho comercio propició la formación de un grupo de grandes mercaderes, cuyas características económico-sociales se describen ampliamente (tanto su mentalidad, como su quehacer, usos y prácticas profesionales, sus caudales, sus rasgos sociales, su status dentro de Navarra y su relación con extranjeros).
Una buena parte de la obra presenta una galería de más de medio centenar de estas familias mercantiles de Navarra y al estudio biográfico de sus miembros.
El libro es el nº 128 de la serie Historia y se han editado 500 ejemplares, que ya se han puesto a la venta a un precio de 15 euros.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/07/22/Mercaderes+navarros+en+Europa+sXVI.htm

(resumen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario