2015-10-21

Cascante


"Con la intención de sacar a la luz, poner en valor y poder mostrar la historia de la época romana (entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo) que se esconde en el yacimiento de Pie Cordero de Cascante, la asociación Vicus ha elaborado un Plan Director, que cuenta con el apoyo del Consistorio cascantino, para diseñar cómo será esa tarea durante los próximos 10 años. Los trabajos en este término municipal comenzaron ya en el año 2007 y han seguido realizándose en diferentes campañas desde entonces, lo que permite saber que en ese lugar existió una importante villa romana que se dedicaba a la producción agrícola, seguramente de vino, y que contaba con numerosos lagares, prensas y estancias en una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados. La intención final es conseguir un yacimiento musealizado porque otro de los objetivos primordiales es que sirva para potenciar el turismo en la localidad.

La elaboración de este Plan Director no sólo fija los pasos a dar, sino que además sirve como instrumento para poder acceder a distintas subvenciones y ayudas así como al mecenazgo de empresas o instituciones y que, hasta el momento, se habían centrado en la Fundación Fuentes Dutor, además de la colaboración municipal. Tal y como explicó el presidente del colectivo Vicus, que se ocupa de cuidar la historia de la localidad, Santiago Rueda, “es una herramienta de trabajo a la que habrá que ajustarse, con unas guías y unos objetivos que habrá que ir cumpliendo”.

Este plan ha sido elaborado por arqueólogos, topógrafos, geógrafos, restauradores y arquitectos, y tiene como principales redactoras a Marta Gómara y Lidia Cuartero. Gómara indicó ayer que, como hasta ahora, la intención es que la gente siga participando en todo, excavación, investigación y trabajo de laboratorio. “Buscamos el desarrollo turístico pero también el social y el cultural. La mejor protección del patrimonio es sentirlo como propio”. La intención de Vicus, alma de la idea, es que tomen parte las universidades en excavaciones y trabajos en verano y no escondieron que el objetivo final, para dentro de 10 años, es que “sea un yacimiento musealizado con sala de exposiciones”.

Como primeros pasos para que vaya cuajando en el turismo se piensa ya, de cara a 2016, en visitas guiadas, paquetes con restaurantes y baños termales. Gómara está convencida de que en Pie Cordero se encuentran restos en muy buen estado. “Sólo en superficie encontramos materiales muy ricos, sabemos que se encuentran muchas estructuras en buen estado y cubre un amplio período de tiempo entre el I antes de Cristo y el I después de Cristo”, señaló".


www.noticiasdenavarra.com
16-10-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario