2015-11-09

Ederbidea


La Vía Verde del Bidasoa, a la altura de la presa de Arrizurriaga.








"El proyecto Ederbidea, que incluye la creación de 67,5 kilómetros nuevos de trazado, unirá Bera con Pamplona y en un futuro llegará a Baiona y San Sebastián gracias a las vías que se van a desarrollar y forman parte de la red Eurovelo, que pretende enlazar el norte de Europa con Portugal. La construcción del nuevo tramo, junto a los 55,7 kilómetros actuales (los de las vías verdes de Bertiz y Plazaola) supone que el itinerario tendrá una longitud que será más del doble del actual.
En concreto, con esta nueva actuación en territorio navarro se pretende conectar la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola en primer término; y prolongar ésta por el sur hasta Pamplona, en segundo lugar. De este modo, la red Eurovelo tendrá continuidad al norte de Navarra con las vías verdes que ya están en desarrollo entre Irun, Hondarribia y Hendaya hasta Baiona y San Sebastián, y por el sur de la capital navarra se podrá planificar la continuidad del itinerario con el trazado del Camino de Santiago.

Este proyecto transfronterizo lo ha promovido el Gobierno de Navarra con el objetivo de promocionar los medios de transporte “respetuosos con el medio ambiente”, por ejemplo los practicables a pie, en bicicleta o a caballo. El presupuesto asciende a 2,4 millones de euros, que podría obtener una financiación del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (Potecfa) de hasta un 65%.

Ederbidea pretende la continuación de las actuaciones sobre la Eurovelo 1, vía ciclista europea de Noruega a Portugal, cuya primera actuación en Navarra fue financiada también a través de Poctefa y del Gobierno foral. Entonces, el Consorcio Turístico de Bertiz acondicionó gran parte de la Vía Verde del Bidasoa, gracias a este programa transfronterizo, que se marcaba el objetivo de unión de Baiona con Pamplona como parte del trazado de la Eurovelo.

En el proyecto Ederbidea, en el que participa un nutrido grupo de instituciones de los dos lados de la frontera, se plantea desarrollar el transporte sostenible en bicicleta, en el territorio transfronterizo que constituye Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos. Su finalidad es establecer un plan ciclista transfronterizo dando una nueva dimensión a las orientaciones que se han tomado ya o están en marcha en el territorio, como impulsar un itinerario entre Baiona, San Sebastián y Pamplona, establecer acciones de sensibilización y formación; y desarrollar cualquier forma de movilidad aportando datos geográficos de los itinerarios posibles en bicicleta (carriles bici, vías con poco tráfico).

Entre sus objetivos, destacan diseñar acciones de sensibilización y formación, crear e integrar escuelas de bicicleta, eventos para todos los públicos y fomentar la práctica del ciclismo de manera lúdica, poner a disposición de los usuarios la información del recorrido, y desarrollar servicios complementarios. Ederbidea continúa el plan Circuldouce (Círculo Dulce), que financió la Unión Europea y por el que, en ámbito de Navarra, se mejoró la vía del Bidasoa entre Irun y Bertiz.

eurovelo
La gran ruta. La proyectada entre Noruega y Portugal, de 8.136 kilómetros, es la mayor de las incluidas en el proyecto Eurovelo. Es la que enlazará con el plan Ederbidea aprobado ahora.
Por Irun-Hendaya. La ruta, que ya une Doneztebe e Irun, continuará a través de un paso que salvará el Bidasoa para llegar hasta Hendaya, en el que se trabaja a muy buen ritmo.

más largo
67 kilómetros más se añadirán a los ya existentes".


www.noticiasdenavarra.com
6-11-2015



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