2015-11-12

Martin Ttipia


"El espacio conocido como traseras de Fray Zacarías Martínez -que comprende la zona de las antiguas neveras de la ciudad, entre el palacio de Villa Suso y el cantón de La Soledad- pasará a llamarse a partir de ahora espacio Martín Ttipia lekua. Se trata de una propuesta presentada el año pasado en el Ayuntamiento y que el actual alcalde, Gorka Urtaran, llevará a cabo.

En el pleno celebrado en el Consistorio vitoriano el 28 de noviembre de 2014 se presentó una moción de los grupos políticos PNV, PSE y EH Bildu en nombre de la asociación Martín Ttipia, para que que se diera ese nombre a una calle o plaza de Vitoria. Se buscaba preferentemente un lugar en el Casco Viejo, cercano al entorno de Villa Suso. Dicha propuesta fue sometida a votación y se aprobó con 17 votos a favor (PNV, PSE y Bildu) y 10 abstenciones, pertenecientes al PP y por ausencia de una concejala de Bildu. En la intervención final, el entonces alcalde, Javier Maroto, recordó que la competencia para la denominación de las calles era suya, no del pleno, por lo que la citada moción no era vinculante.

Retomada ahora aquella propuesta, se ha elegido el espacio entre el palacio de Villa Suso y el cantón de La Soledad para concederle el nombre de Martín Ttipia. Se trata de una zona situada entre la muralla oeste de la antigua Vitoria y el edificio municipal denominado Fray Zacarías Martínez. En su momento albergó una escuela pública y ahora oficinas municipales.

«Al denominar un rincón de nuestro Casco Medieval como espacio Martín Ttipia quiero plasmar el homenaje de la ciudad a un personaje histórico prácticamente desconocido para la inmensa mayoría de los vitorianos. Esta acción es una propuesta para rescatar su figura de olvido y para no perder nuestras raíces, ya que la recuperación de la memoria histórica es una tarea que debemos tener muy presente. No hay que olvidar que Martín Ttipia defendió durante nueve meses a Vitoria frente al asedio castellano», explica Gorka Urtaran.

En el lugar se colocará una placa historiografiada, al estilo de las ya instaladas en la ciudad y se realizará también «un sencillo acto de descubrimiento y homenaje a este tenente de la Nova Victoria». Este es un fragmento de la propuesta de texto para la placa: «Finalizaba la primavera del año 1199 cuando el rey de Castilla, Alfonso VIII, puso sitio a la Nova Victoria, antes Gastehiz. El tenente Martín Ttipia, a la cabeza de la ciudadanía de la ciudad amurallada de Vitoria, resistió dicho asedio durante nueve meses hasta que el propio rey navarro, Sancho VII el Fuerte, les permitió capitular, rendirse ante el rey invasor y pasar a Castilla».


Sara López de Pariza


No hay comentarios:

Publicar un comentario